Ventanas y aislamiento

Una cuarta parte de la energía producida en los hogares se destina a cubrir lo que se pierde por las rendijas de las ventanas. Con un doble cristal puede reducir estas pérdidas en un 50 %, lo que se traduce en un 20 % de ahorro en la factura del gas o la electricidad. Pero no siempre es necesario comprar lo más caro. El truco está en equilibrar inversión y ahorro, teniendo en cuenta la zona climática de residencia.


¿Doble cristal o doble ventana?

Hay que distinguir entre una doble ventana y un doble acristalamiento. En el primer caso se instalan dos ventanas. Una en el exU Instalar unas buenas ventanas significa ganar en confort y a la vez ahorrar en la factura de la electricidad o el gas. Un 20% de ahorro en juego Ventanas y aislamiento terior de la fachada y otra en el interior. En el segundo caso, se trata de una sola ventana pero con cristal doble. ¿Qué es mejor? No hay una solución perfecta, ya que todo dependerá de las necesidades de cada caso y de la calidad de los materiales, tanto del marco como del cristal. Sin embargo, en principio, un buen acristalamiento doble es más eficiente que una doble ventana. Esta última aísla menos frente a los cambios de temperatura, aunque no es menos cierto que también tiene más ventajas en el caso de querer defenderse del ruido. En cualquier caso, también deberá tener en cuenta la situación de la vivienda (su zona climática), así como la orientación de la vivienda.


Estructura del marco

Sin rotura de puente térmico: La cara interior y la exterior de la ventana están en contacto. Una circunstancia que reduce el aislamiento y provoca pérdidas de calor y de frío.
Con rotura de puente térmico: Intercalando un mal conductor entre las caras interior y exterior del marco se rompe el puente térmco y se mejora el aislamiento.

Doble acristalamiento.

Doble acristalamiento. Interesa conocer la cámara existente entre ambos cristales, por ejemplo, 4-8-4, significa dos cristales de 4 mm cada uno y una cámara de 8 mm. La foto muestra una ventana con triple acristalamiento.

Material del marco


PVC: El mejor aislante térmico. Requiere poco mantenimiento y dura mucho; lleva refuerzos de metal.

Madera: Buen aislante del frio y del calor. Requiere un mayor mantenimiento. Material menos duradero.

Aluminio: Buen aislante del frío. Requiere poco mantenimiento y dura mucho.

Tipos de apertura


Oscilobatientes : Las más cómodas: pueden abrirse lateralmente y por arriba. Estancas al aire y al agua.

De giro vertical: Fáciles de instalar, mantener y limpiar; estancas al aire y al agua.

Correderas: Son las que peor aíslan. Y tampoco son fáciles de limpiar

Orientación de la casa y eficiencia

Según la orientación de nuestra vivienda, en la elección de los acristalamientos deben tenerse en cuenta algunos aspectos que tienen que ver con el comportamiento de las ventanas en relación con los aportes solares:

• Orientación sur: tendrá ganancias térmicas en invierno y aportes altos en verano, los niveles de iluminación son elevados y constantes a los largo del día.

• Orientación NE-SO y SO-NE: las ganancias térmicas serán medias en verano y en invierno. Se evita la exposición sur en verano.

• Orientación norte: escasa ganancia térmica y niveles de iluminación bajos, pero constantes a lo largo del día.

Y recuerde que una buena utilización de los sistemas de sombreamiento le proporcionará mejores resultados de eficiencia energética. En verano voladizos, toldos y persianas, porches, etc., ayudarán a evitar el aumento de la temperatura ambiente.

Pide presupuesto



Más en esta categoría: Marcos de Ventanas »
Pide presupuesto sin compromiso 933 07 09­ 42
Enviar una consulta
Donde EstamosVer mapa