Marcos de Ventanas

Marcos para ventanas

¿PVC, madera o aluminio?

Pues si quiere aislamiento, el PVC, la madera o el aluminio con rotura de puente térmico; con poco mantenimiento, PVC o aluminio; para pagar al principio un precio inferior, el aluminio…

Le ayudamos a elegir marco

El marco de la ventana lo componen dos elementos diferentes: el marco durmiente, que es el que siempre queda fijo en la pared, y el marco batiente, que es el que se abre y cierra y sujeta los cristales. Entre sus funciones está el contribuir al aislamiento de la vivienda o aportar una determinada estética a la fachada.
El PVC, el aluminio y la madera son los materiales más utilizados, por eso vamos a centrarnos en ellos en este artículo. Pero sepa que también se hacen marcos en los que se combinan dos de esos materiales, por ejemplo, aluminio en el exterior y madera en el interior. Y, asimismo, hay otras posibilidades: acero, poliuretano, fibra de vidrio, etc., aunque su uso en viviendas es muy reducido, pues suelen destinarse a edificios de oficinas. Son, además, mucho más caros que los tres mencionados al
principio.

PVC, madera o aluminio:

¿Qué es mejor: el PVC, la madera o el aluminio? Pues según lo que busque.
¿Quiere usted un marco con poco mantenimiento? Entonces, escoja aluminio o PVC. Aunque los tratamientos que se aplican a los marcos de madera son cada vez más eficaces, no son eternos.
Si prefiere un marco que sea duradero, sepa que uno de cualquiera de esos materiales, correctamente fabricado e instalado, puede durar varias decenas de años.
A priori, la madera podría ser el material menos duradero, aunque dependerá de varios factores:
– De sus características, que la hagan más o menos resistentes a la agresión de agentes externos (insectos, hongos, etc.). Así, la durabilidad del pino no es la misma que la de una madera tropical. Sepa que hay distintas clasificaciones de la madera según su durabilidad.
– De los tratamientos a los que se la haya sometido en la fábrica para protegerla del ataque de los hongos o insectos.
– De su acabado, o sea, del barniz o la pintura utilizados para darle el aspecto deseado y para aislarla de las inclemencias del tiempo.

¿Quiere un marco que mantenga su aspecto exterior? En los 3 materiales hay acabados preparados para mantener su aspecto durante decenas de años. Pero puede haber excepciones:

– En el caso de la madera, puede fallar el barniz. Y si pone marcos de madera sin barnizar, con una capa sólo de aceite o cera, con el tiempo se pondrán grises, podrán deformarse con los cambios de humedad…
– El PVC con los rayos del sol puede perder el color. Pero ya hay fabricantes que han conseguido evitar que eso ocurra. No obstante, ningún material se mantienen incólume bajo la acción de las radiaciones ultravioletas. Y otro elemento a tener en cuenta: el arreglo de grietas o arañazos en el PVC o el aluminio es más complicado que en la madera.
Si quiere un marco que permita formas curvas y redondeadas, debe saber que el aluminio y el PVC son los materiales más adecuados Con la madera, también se puede hacer, aunque con un tratamiento especial. En cualquier caso, es una opción que encarecerá el precio.
Si le gustan los marcos finos y delgados, el aluminio (o el acero) podría ajustarse a esa demanda. El PVC y la madera no, porque tienen que tener una anchura mínima.
Si busca un color especial, sepa que para todos los materiales, actualmente, se puede elegir casi cualquier color. Ahora bien, si busca un tono especial, pida una muestra del marco con ese color en cuestión. No se fie de cómo aparezca en el catálogo: las fotos no reproducen fielmente los colores.
¿Quiere la opción más ecológica? Pues ninguno de los tres materiales es ecológico al 100%, aunque el que tiene más puntos a su favor es la madera: procede de una fuente renovable, los árboles, que contribuyen a limpiar el aire, y el aislamiento que ofrece ayuda a ahorrar energía (calefacción, aire acondicionadado, etc.). Pero, ¿realmente se plantan árboles al mismo ritmo al que se talan? Y, por otro lado, ¿qué tienen de ecológicos algunos de los productos que se utilizan para protegerla (con fungicidas e insecticidas) o para darle su aspecto final (con componentes tóxicos)? Además, para que los marcos de las ventanas pudieran ser reciclados o reutilizados, tendrían que ser tratados para quitarles la pintura o los barnices.
El PVC y el aluminio, a pesar de que se pueden reciclar, son bastante menos ecológicos: proceden de fuentes no renovables; la fabricación del aluminio implica un gran gasto energético. Y esa energía procede, en su mayoría, de la quema de combustibles fósiles, gracias a la cual se liberan grandes cantidades
de CO2, uno de los gases responsables del efecto invernadero.
Si lo que desea usted es el marco que más aisle del frío y del calor, sepa que los de madera y PVC son más aislantes que los de aluminio o acero, que transmiten demasiado bien el calor y el frío. No obstante, hoy en día hay métodos para mejorar el aislamiento térmico, como la rotura de puente térmico en los marcos de aluminio.

Pide presupuesto



Pide presupuesto sin compromiso 933 07 09­ 42
Enviar una consulta
Donde EstamosVer mapa